914 96 08 35
Av. Reina Sofía, 32 · Leganés (Madrid)
Discalculia: Cuando los números son imposibles

Discalculia: Cuando los números son imposibles

El aprendizaje de las diferentes materias suele acarrear dificultades específicas según el estudiante  y cada día llegan a nuestro cosmos estrellas que necesitan aprender a brillar en diferentes destrezas especialmente o que incluso están sufriendo demasiado por no poder llegar a los objetivos o expectativas. 

En este contexto, las temidas y amadas matemáticas se convierten en un reto que a veces se atraviesa y no sabemos cómo manejar viendo que los resultados negativos se acumulan sin saber ya qué hacer.

Cuando las dificultades son especialmente llamativas y el empleo de los signos matemáticos y de los números se convierte en una tarea especialmente ardua, los profesionales de la educación y de la psicología pueden empezar a pensar en la discalculia. 🧠➗

¿Qué es la discalculia?

Definido como la Dificultad en el Aprendizaje de las Matemáticas y las tareas relacionadas con esa materia, se suele identificar en edad escolar y las diferencias son más apreciables a medida que se llega al instituto, aunque no siempre se diagnostica como se debería. 

Estas estrellas presentan una disfunción en las conexiones neuronales  que procesan el lenguaje matemático, por eso no consiguen realizar cálculos ni ser capaz de pensar de manera abstracta, pero no solo les afecta a la hora de entender y procesar el lenguaje numérico, sino que presentan serios problemas que afectan a su día a día. Ejemplos claros pueden ser:

  • Dificultad para agrupar cantidades de números, emparejarlos y contar. 🤔🔢
  • Incomprensión de unidades de medida y de tiempo. ⏳📏
  • Problemas para seguir los horarios porque no entienden el reloj. ⌚️🔄
  • El dinero puede suponer un reto en su vida cotidiana porque les cuesta entender el significado monetario de las diferentes cantidades. 💸💡
  • Problemas de coordinación: especialmente en edades tempranas, el hecho de calcular la distancia entre dos objetos para realizar cualquier movimiento o actividad física puede acarrear imprecisiones que pueden generar aislamiento social. 🚶‍♂️🤝

Otra manera diferente de trabajar

La discalculia no es ningún drama. Eso es lo primero que queremos transmitir a padres, madres y estrellas. En nuestro cosmos, ya llevamos años trabajando con alumnos así de especiales e incluso este mismo año disfrutamos cada día acompañando a alumnos que no disfrutan del todo con las mates. Simplemente, nuestro profesorado está perfectamente preparado para ayudarles a mejorar su rendimiento y mejorar su autoestima aportándoles seguridad y certidumbre

Para ello, ponemos en práctica todo nuestro ingenio y conocimientos específicos en un programa diseñado para ellos que consta de las siguientes partes: 

🎨 Uso de colores: La visión cromática ayuda de manera eficiente a estas estrellas que no son capaces de emparejar números con las mismas características, pero sí pueden ayudarse de colores que les hagan la tarea más fácil. Es especialmente útil a la hora de resolver ecuaciones, por ejemplo. 

🍎 Ejemplos reales: A la hora de hacer sin ir más lejos repartos, podemos usar objetos reales que tengamos en el aula para que entiendan la aplicación práctica del concepto matemático que queremos explicarle. 

➕ Particiones de números: Cuanto más grande sea un número, más rechazo les causa. Por esta razón, es especialmente importante ayudarles a separar números en cantidades más pequeñas. Por ejemplo, entender que el número 15 es la partición de diez más cinco puede suponer un alivio para ellos. 

🎲 Juegos con números: Desde las cartas, el Uno, el dominó… todos esos pasatiempos tradicionales son realmente eficaces para fomentar el contacto entre la estrella y las cifras y perder el miedo a manejarlas. 

❤️ Paciencia y cariño: Padres, madres y formadores resultan especialmente fundamentales porque no pueden bajo ningún concepto presionar al estudiante. Es clave que se sientan respaldados, respetados y muy cómodos. El proceso de entender que sólo tienen que trabajar de otra forma estas materias y que eso no ha de suponer ningún drama es fundamental para el bienestar mental del estudiante. 

 

Si sospechas que tienes problemas en matemáticas o eres un padre o madre que ve que su hij@ puede sentirse reconocido en todas estas características, os animamos encarecidamente a hablar con nosotros porque estamos preparados, encantados y dispuestos a ayudaros. 🌟

📲 ¿Te ha parecido interesante este contenido? No dudes en enviárselo a alguien que conozcas que le pueda ayudar y así aprovechar las funciones que ves a continuación para que puedas compartirlo en tus redes sociales.

¡Gracias por seguir acompañándonos en este apasionante Viaje de las estrellas 💫

Comparte si te ha gustado:
Abrir chat
1
¡Hola! Soy Natalia, directora de la academia. ¿En qué puedo ayudarte?