En nuestro Cosmos, estamos totalmente preparados para acompañar a nuestras estrellas ✨ en su camino diseñado para brillar con luz propia en cualquier materia, superando cualquier asteroide ☄️ que se cruce en su camino. Por eso, hoy vamos a hablar en El Viaje de las Estrellas por primera vez de la materia de Historia.
En nuestras aulas, vemos cómo cada día recibimos gritos de socorro de todo tipo de alumnos que no saben qué hacer para aprobar esta asignatura que está presente, de una u otra forma, desde la primaria hasta el decisivo examen para entrar en la universidad. Muchas estrellas no entienden por qué tienen que estudiarla y ni siquiera saben cómo preparar los exámenes, cómo expresarse en la redacción y cómo mejorar en términos generales.
Aunque es cierto que según avanzamos en edad y exigencia, las dificultades son más notorias, en nuestro Cosmos observamos que los alumnos no saben cómo estudiar y acuden con insistencia a la memorización como única herramienta plausible. Sin embargo, no siempre hay que basarse en esta técnica y existen muchas otras como así explicamos en nuestro Programa para Estrellas 2.0 ⭐
Al tratarse de un mundo nuevo en el que acabamos de adentrarnos y ser muchísimos los consejos que queremos reflexionar con vosotros en este blog, hoy nos vamos a centrar en cómo y cuándo estudiar las tan temidas fechas y nombres de grandes personajes cuando preparamos un examen de historia.
El tipo de examen sí importa
Lo primero de lo que tenemos que tener certeza es qué tipo de examen tenemos delante como reto ya que variará nuestra estrategia de preparación.
- En los exámenes de desarrollo, tenemos que focalizar nuestra energía en las fechas más importantes y en los nombres indispensables. No es necesario que hilemos finos tan sumamente fino ya que podremos utilizar nuestras armas a la hora de redactar para hacer ver a nuestro examinador todo lo que sí sabemos y no contar explícitamente lo que supone una duda en nuestra mente en ese momento.
- En los exámenes de tipo test, tenemos que prestar especial atención a un mayor número de información. Aquí sí podemos encontrar unas preguntas más específicas que nos hagan dudar y para ello tendremos que utilizar las herramientas que te explicamos abajo.
- En cuanto a las definiciones, los nombres y las fechas pueden ser ese punto diferenciador que ayuden a redondear la perfección en cuanto a puntuación. No es lo mismo definir una batalla específica mencionando el año o parte del siglo en el que se produce y sus protagonistas fundamentales que omitir esta información, sin embargo, lo que nunca puede ser una opción, a menos que haya penalización en negativo, es dejar la pregunta en blanco porque nos frustrará.
Cómo estudiar fechas y nombres para un examen
Una vez que tenemos claro el tipo de prueba al que nos enfrentamos, tenemos que seleccionar una hoja de ruta que nos permita no dejarlo todo para el último momento e ir estudiando progresivamente antes del examen para que el último día no suframos un tremendo empacho de datos incoherentes en la cabeza.
Tras un buen subrayado con las técnicas que te enseñamos aquí, existen varias herramientas que nos pueden ayudar a retener fechas y nombres:
📆 Eje cronológico: Cuando somos capaces de ordenar los datos desde un punto de vista visual, nuestra memoria es capaz de recordar mucho mejor lo que tenemos delante. Ordena tus datos, dales sentido usando colores, figuras y trucos que has aprendido en nuestro cosmos.
🧠 Reglas mnemotécnicas: Utiliza tu ingenio, juegos de palabras o estrategias mentales para ayudarte a recordar mejor cada año fundamental. De esta manera te será más sencillo recordar porque habrás empleado recursos diferentes que dinamizan el estudio.
📖 Técnica del relato: Habla y cuenta la historia como si de un cuento se tratase explicando los protagonistas y sus características y qué les fue pasando en su vida de manera seleccionada y coherente como si le estuvieras contando la película a un amigo.
🗣️ Habla por los codos: Como ya te hemos explicado en El Viaje de las Estrellas, los beneficios de leer y hablar en voz alta están sobradamente demostrados y resultan relevantes para asignaturas de este tipo.
📝Cuida tu redacción: Explicar fenómenos históricos, comentar fuentes y textos e incluso mapas puede resultar un trabajo denso y farragoso, pero no desistas. Intenta seguir la estructura marcada e intenta siempre comprender los conceptos, nunca tires la toalla.
Si una vez dicho todo esto, crees que el problema que estás experimentando tiene más que ver con un tema de comprensión de los conceptos o no sabes realizar definiciones y/o comentarios en el examen, pincha aquí y estaremos encantados de ayudarte para que puedas conseguir todos tus retos.
Nunca olvides que todas las estrellas pueden brillar si saben cómo.
📲 ¿Te ha parecido interesante este contenido? No dudes en enviárselo a alguien que conozcas que le pueda ayudar y así aprovechar las funciones que ves a continuación para que puedas compartirlo en tus redes sociales.
¡Gracias por seguir acompañándonos en este apasionante Viaje de las estrellas 💫