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¿Qué son las “Matemáticas afectivas”?

¿Qué son las “Matemáticas afectivas”?

Queridas estrellas,

Tras unos resultados manifiestamente mejorables en el último informe PISA del que hicimos eco en El Viaje de las Estrellas, a nivel estatal se ha decidido diseñar un nuevo programa de refuerzo que va a abarcar desde la primaria hasta la ESO para mejorar los resultados académicos en las dos asignaturas básicas del sistema: Lengua y Matemáticas.

Como es un tema de indiscutible actualidad y relevante polémica, hemos querido reflexionar con vosotros sobre este nuevo concepto que se ha introducido a la hora de enseñar ambas materias y que se relacionan con características socioafectivas y empáticas en el aprendizaje. Parece que las autoridades consideran que los docentes tienen que hacer atractivos los contenidos y captar la atención de los alumnos. Para ello van a invertir millones de euros en formar al profesorado e intentar transformar la manera de enseñar.

En definitiva, lo que se pretende es tener en cuenta las emociones del alumnado, algo que forma parte de nuestro Método Educativo en nuestro Cosmos desde hace años, , con el objetivo de mejorar sus calificaciones. Sin embargo, aspirar a objetivos demasiado utópicos relacionados con la bajada drástica de la ratio por estudiantes, parece bastante inverosímil tal y como está diseñado el sistema en la actualidad. Además, se plantea la cuestión de si la incorporación de temas como la identidad de género e igualdad en las asignaturas de ciencias es pertinente. Indiscutiblemente para otras materias, estos valores cívico-éticos son esenciales, pero… ¿vale la pena esta concepción de las matemáticas afectivas? ¿Van a ayudar realmente al alumnado a mejorar su progreso académico?

¿Cómo son las matemáticas realmente afectivas en nuestro Cosmos?

Más allá de discursos políticos irrealizables a corto plazo, lo que es innegable es que el aprendizaje de las matemáticas ha promovido, tal y como está planteado, un rechazo en el alumnado que sufre a la hora de preparar los exámenes. La angustia  y la incomprensión de los diferentes temas los lleva a acudir a nuestro cosmos en busca de ayuda, algo que vemos cada día.

Para intentar ayudar, lo primero que comprendemos es que tenemos delante una persona con sus necesidades, particularidades, brillos y asteroides. Por eso, necesitamos conocer al alumno para saber cómo podemos hacerles ver que nosotros vamos a acompañarlos en el viaje de preparación de los diferentes retos y que jamás supondremos una presión, pero sí un elemento de ayuda en la que confiar y para sentirse cómodos.

Una vez establecido este primer vínculo, intentamos evaluar las necesidades académicas, pero también emocionales de nuestra nueva estrella. Cuáles son sus miedos, en qué momentos se atasca, qué suponen los exámenes… y así, poder identificar y diseñar la estrategia perfecta.

Nuestro proceso continúa personalizando las explicaciones y el material de ejercicios y simulacros de examen para que nuestra estrella vaya resolviendo dudas y entienda cada uno de los problemas. Además, esa práctica real de pruebas con tiempo les ayuda a vencer miedos y familiarizarse con la gestión de la presión, algo que pueden trabajar en un Programa para Estrellas que te explicamos aquí.

El seguimiento que realizamos totalmente multidisciplinar va modulándose en función del rendimiento y de los cambios que puedan aparecer en el camino y juntos, fortalecemos un vínculo de unión fuerte asentado en la confianza mutua y el trabajo en equipo.

Nuestra idea de matemáticas afectivas, este término tan utilizado estos días, va incluso más allá ya que nuestro equipo de profesores intenta motivar a nuestras estrellas a conseguir sus sueños y poder lograr todo aquello que se propongan. Empoderarles, mejorar su autoestima y explicarles cada punto del examen son la base del éxito a corto o medio plazo.

Esta es nuestra forma de trabajar y la que nos respalda desde hace 20 años y consideramos que es el verdadero concepto de ciencias empáticas que muchas veces se deshace en los medios de comunicación. Como no queremos que nadie se confunda, hemos querido explicaros qué se dice y qué es para nosotros esta nueva definición de aprendizaje que estamos escuchando por todas partes estos días. En caso de que tengáis alguna duda, aquí estamos para resolverla y ayudaros en todo aquello que podáis necesitar.

 

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¡Gracias por seguir acompañándonos en este apasionante Viaje de las estrellas 💫

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