914 96 08 35
Av. Reina Sofía, 32 · Leganés (Madrid)
¿Qué es el pensamiento arborescente?

¿Qué es el pensamiento arborescente?

Cada estrella es única y exclusiva en el universo y no por eso dejan de ser hermosas. Por eso, en nuestro Cosmos, queremos hablaros de una característica muy especial de las personas que tienen altas capacidades o superdotación: El pensamiento arborescente 🌳

Para situarnos, podemos explicaros que existen dos maneras de pensamiento. Por un lado, está el pensamiento lineal 📈, aquél propio de personas que tienen más potenciada la lateralidad izquierda y que se definen por seguir un orden o secuencia, es decir, primero surge una idea y a continuación surge otra.

Sin embargo, el pensamiento arborescente se caracteriza por la llegada intensa, veloz, extremadamente eléctrica de una montaña de ideas que se ramifican en la mente creando interconexiones entre ellas. El proceso se realiza tan rápidamente y de manera prácticamente inconsciente que son excesivamente complicadas de gestionar y resultan farragosas y a veces, incluso, dolorosas.

Además de esta definición, el pensamiento arborescente se caracteriza por un gran predominio de las emociones, un motor imparable que acelera incluso más la unión de diferentes ideas y multiplica la manera en la que una persona observa, escucha, oye, siente, huele y percibe la realidad que le rodea.

Un ejemplo claro puede ser en una conversación entre dos personas en la que mientras una está contando sus vivencias del día, la otra persona es capaz de trazar vínculos de unión a toda velocidad según percibe las emociones de la otra persona: los matices de su voz, la forma de su mirada, su lenguaje no verbal, su manera de gesticular, el volumen, los olores… todos esos factores son capaces de ser percibidos sin querer por la persona con pensamiento arborescente y elabora de manera supersónica una teoría y un conjunto de conclusiones.

Los inconvenientes de un pensamiento poderoso 💭

Sin ninguna duda, las personas que han nacido con este tipo de pensamiento más desarrollado no son capaces de controlarlo si no aprenden a gestionar sus emociones y a entender por qué es capaz de percibir tanta información y vincularla. La mayor parte de ellas comparten características comunes:

🌊 Hipersensibilidad: Las personas con pensamiento arborescente que presentan altas capacidades son increíblemente frágiles porque son capaces de ser invadidos por las emociones demasiado y pueden llegar a sufrir por no saber gestionar ese torrente de información de su mente.

🎨 Creatividad extrema: Son personas inmensamente innovadoras que son capaces de crear soluciones ante desafíos, proyectos de la nada, opciones originales e imaginativas que puedan sorprender a los demás.

🚀 Resultados impresionantes: Esta forma de procesamiento resulta extremedamente diferente al pensamiento lineal ya que es mucho más eficaz y productiva ya que puede atender a muchas más actividades y entradas de información al mismo tiempo.

⚡ Rapidez: Las maneras de interconectar las ideas se producen de manera fugaz y por ello muchas veces estas personas sufren porque se sienten abrumados dentro de una situación extremadamente caótica. En este contexto, la toma de decisiones se complica y les hace reaccionar mediante impulsos que a veces no son los adecuados.

😔 Frecuente incomprensión: Cuando una estrella empieza a darse cuenta de este tipo de razonamiento, a veces no se siente comprendido por las personas de su alrededor y tienden al aislamiento. Es fundamental que fomentemos nuestra empatía para intentar comprender lo que se nos está transmitiendo.

 

Cómo aprovechar esta técnica para el resto de estrellas 🌟

Son variopintas las situaciones en las que cualquier tipo de estudiante necesita realizar argumentaciones y exposiciones en donde tiene que improvisar una respuesta razonada ante una determinada pregunta. Es precisamente la técnica del pensamiento arborescente adaptada a los tiempos y a las necesidades de los estudiantes la que puede convertirse en una solución.

Puede sucedernos en mitad de un speaking que nuestra estrella intente crear ideas muy elaboradas y se sienta demasiado estresada por el tiempo. Por eso, pensar solo en palabras clave y utilizando una versión reducida del pensamiento arborescente, ayudarles a interconectar las ideas basándose en conectores puede resultar de gran ayuda.

Aprovechemos la riqueza de nuestras mentes y la diversidad para evolucionar como sociedad, respetando y enriqueciéndonos unos a otros tendiéndonos la mano y dejando a un lado las críticas infundadas. 🌍💙

 

📲 ¿Te ha parecido interesante este contenido? No dudes en enviárselo a alguien que conozcas que le pueda ayudar y así aprovechar las funciones que ves a continuación para que puedas compartirlo en tus redes sociales.

¡Gracias por seguir acompañándonos en este apasionante Viaje de las estrellas 💫

Comparte si te ha gustado:
Abrir chat
1
¡Hola! Soy Natalia, directora de la academia. ¿En qué puedo ayudarte?