914 96 08 35
Av. Reina Sofía, 32 · Leganés (Madrid)
Cómo poner límites a estrellas descontroladas

Cómo poner límites a estrellas descontroladas

😟 En un momento de mucho nerviosismo y tensión por el fin de la segunda evaluación, las estrellas reciben estos días el boletín, tan temido por muchas y esperado por otras. Son jornadas de mucho estrés y muchos cambios de humor en donde los padres y madres no saben muy bien cómo comportarse y se sienten desesperados.

😡 Desde El Viaje de las Estrellas queremos reflexionar sobre la gestión de estos resultados desde un enfoque diferente. Cada día, nos encontramos con todo tipo de personalidades, pero nos llama la atención que muchas estrellas se vuelven irascibles y vuelcan todas sus frustraciones con la gente que les rodea sin motivo aparente.

🤝 Lo primero que tenemos que hacer es intentar entender a nuestras estrellas. La empatía ha de ser nuestra primera reacción e intentar tender nuestra mano para acompañarlos en el proceso mostrándoles apoyo emocional, cariño e incluso impulso académico en cualquier materia que puedan necesitar.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando esas reacciones son desmedidas y empiezan a perturbar el ambiente familiar y a crear mal ambiente? Pues bien, hay en determinadas situaciones en las que poner límites a los adolescentes se convierte en una parte fundamental de la crianza y la correcta educación jugando un rol fundamental. Por tanto, podemos definir dichos límites como los medios por los cuales los educadores controlamos el cambio que experimentan nuestras estrellas por el paso a la época adulta. No tenemos que olvidar que sigue siendo un acto de amor y cuidado y por ello, con esas reglas de juego, la convivencia volverá a estar oxigenada y saludable. 🛑👨‍👩‍👧‍👦💖

Pautas para poner límites en situaciones graves

🤔 Causa y efecto: La primera herramienta es didáctica. Nuestra estrella ha de comprender qué es lo que no está permitido y delimitarlo claramente y qué consecuencias puede tener incumplir lo pactado. Todo tiene que aclararse por adelantado y de hecho, no es mala idea que el adolescente explique con sus propias palabras las reglas a seguir. De esta manera lograremos que se responsabilicen de sus actos y esto se puede extrapolar al ámbito académico y al resto.

💪 Sé firme sin fisuras: Una vez que se ha firmado esta especie de pacto, no valen medias tintas. Hay que mantener consistente el compromiso por todas las partes y sobre todo, resulta especialmente importante que ambos educadores no muestren desacuerdos delante del menor. Esas fisuras o momentos de debilidad pueden ser fundamentales para perder terreno y costará un tiempo recuperarlo. Si son otras las personas que cuidan a la estrella, han de estar debidamente informados de las reglas a seguir.

🗣️ Negociación y flexibilidad: El diálogo siempre es un buen instrumento para vivir. Cuando se pactan los límites conductuales, hay que estar dispuestos a que todas las partes se sientan comprendidas y respetas. Un abuso de autoridad puede ser incluso contraproducente.

💖 Respeto por respeto: Jamás se ha de faltar el respeto a nadie. Si queremos que nuestras relaciones saludables sean sanas, no ponemos extralimitarnos por el mero hecho de ser adultos. Todos somos personas y todos merecemos ser respetadas, por tanto, en este caso, el fondo y la forma son igualmente importantes.

👂 Las consecuencias de un incumplimiento: Es especialmente importante no dejarnos llevar por la rabia si en ese momento estamos indignados o decepcionados. Lo primero es escuchar a nuestra estrella e intentar mantener un tono de voz adecuado. No dejarse llevar por la ira nos ayudará a que las consecuencias sean adecuadas y respeten el pacto que habíamos acordado y así no extralimitarse.

🌟 Permítete equivocarte: Ser educadores no es para nada una tarea fácil. Desde El Viaje de las Estrellas somos conscientes de que la teoría y consejos pueden ser preciosos, pero el día a día es diferente. Si en algún momento te ves desbordado y no sabes cómo actuar, estamos siempre aquí para ayudarte y buscar soluciones.

🆘 Busca ayuda: En caso de que el clima doméstico se vea seriamente dañado y no puedas controlar la situación porque el adolescente hace caso omiso a nuestras indicaciones y la situación está fuera de sí, entonces será buena idea buscar ayuda psicológica. No tenemos que olvidar que detrás de cada reacción, siempre hay un porqué. El miedo, la frustración, la presión, la exigencia o la desmotivación pueden explicar muchos comportamientos, por eso es fundamental que entendamos la base del problema para intentar construir un abanico de soluciones.

Desde nuestro Cosmos no olvides que no somos una academia más, somos un universo diferente en el que nuestras brillas dan sentido a todo y juntos sorteamos los asteroides que pueden cruzarse en el camino. Por eso, queremos recordarte que no vemos a nuestros estudiantes como entes sin alma a los que hay que preparar como robots para un examen. No somos así.

Nosotros, cada día, somos conscientes que tenemos enfrente personas y por ello no entendemos su éxito en las notas sin su bienestar personal. Reímos en los momentos felices y acompañamos y levantamos la moral en las tormentas cósmicas, pero nunca los abandonamos a su suerte. Si quieres saber más de nuestro método, aquí te informamos inmediatamente.

 

📲 ¿Te ha parecido interesante este contenido? No dudes en enviárselo a alguien que conozcas que le pueda ayudar y así aprovechar las funciones que ves a continuación para que puedas compartirlo en tus redes sociales.

¡Gracias por seguir acompañándonos en este apasionante Viaje de las estrellas 💫

Comparte si te ha gustado:
Abrir chat
1
¡Hola! Soy Natalia, directora de la academia. ¿En qué puedo ayudarte?