Queridas estrellas, para muchos de vosotros ha llegado el momento que habéis estado esperando desde inicio de curso: Las notas de la primera evaluación, un instante que puede llegar a resultar crucial en el desarrollo académico y emocional de los alumnos de primaria y secundaria. Esta etapa marca no solo el inicio del año escolar, sino también la oportunidad de reflexionar , aprender y establecer hábitos positivos.
Para los estudiantes más jóvenes, estas calificaciones son más que números en un papel; representan una ventana hacia su autopercepción y autoestima . Sin embargo, los educadores y padres desempeñan un papel fundamental al ofrecer apoyo emocional y orientación, ayudando a los alumnos a entender que las notas no definen su valía, sino que son herramientas para identificar áreas de mejora.
En secundaria, el primer informe de calificaciones puede ser un catalizador para la autorreflexión . Es un momento para evaluar el esfuerzo y la dedicación, así como para establecer metas realistas y estrategias de estudio efectivas. Los educadores y padres deben fomentar un diálogo abierto, alentando a los estudiantes a expresar sus inquietudes y ayudándoles a desarrollar resiliencia frente a los desafíos académicos.
Consejos para gestionar emocionalmente el momento
Algunas de estas estrellitas pueden desarrollar miedo a afrontar ese momento y, mediante el diálogo, los padres y profesores deben tener cumplir una serie de funciones que os recomendamos a continuación:
🌟 Quitar dramatismo: La confianza en el trabajo bien hecho debe ser fundamental y quitar nerviosismo al momento de entrega de notas. Es un instante que nuestras estrellas tienen que afrontar con confianza y valentía.
🎉 Celebrar los logros, por pequeños que sean, y abordar las áreas de mejora con paciencia y comprensión crea un ambiente propicio para el aprendizaje sostenible.
🤔 Reflexión ante los resultados menos brillantes: Si vemos que los estudiantes de primaria no obtienen los resultados deseados tenemos que hacer balance y ver qué podemos hacer para cambiar esa dinámica que no nos ha traído los resultados esperados. Los motivos pueden ser variopintos; desde poca dedicación, falta de organización, exceso de confianza…
🛠️ Valorar el refuerzo: Si vemos que tenemos que ayudar a nuestros hijos, tenemos que encontrar el balance entre no disminuir su independencia y autonomía y ayudarle porque dejar que las dudas se vayan acumulando puede ser una estrategia demasiado negativa. En nuestro Cosmos, podemos ayudaros para que nuestro apoyo y soporte sea eficaz y les ayude a mejorar .
❤️ Empatía ante el esfuerzo: Si vemos que nuestra estrella se ha esforzado, conseguir las metas no es solo un número. Cada estudiante es un mundo y puede ser que detrás de un simple 5 se encuentre un esfuerzo titánico que tenemos que elogiar, valorar y así hacérselo ver.
🚀 Tomar medidas ante la desmotivación: Técnicas para aumentar su esfuerzo y entrega pueden ser fundamentales para hacer ver a nuestras estrellas que da igual la dificultad del objetivo porque lo importante es trabajar e ir a por ello.
🔍 Medidas ante la dejadez: A pesar de que habrá que estudiar por qué nuestra estrella entra en un abanico de vaguería y desidia, no podemos permitir que ese bucle siga así, por eso tenemos que basar nuestra estrategia en la comunicación para conseguir lograr reconducir la situación.
🎓 La meta importa más que el camino: Para los alumnos más mayores, tenemos que animarlos a seguir adelante y recordarles que puede que tengan que afrontar asignaturas que aparentemente se aparten demasiado de su ámbito de interés, pero para llegar a esos estudios han de dar lo mejor de sí en cualquier situación, una lección que, una vez aprendida, podrán aplicar siendo adultos.
Cada estrella es un universo, por eso os animamos a que nos preguntéis a los profesionales de nuestro cosmos cómo guiaros en este instante para mejorar las notas y la satisfacción de nuestras estrellas. Os estamos esperando porque cada día, nuestro objetivo único es ayudaros.
📲 ¿Te ha parecido interesante este contenido? No dudes en enviárselo a alguien que conozcas que le pueda ayudar y así aprovechar las funciones que ves a continuación para que puedas compartirlo en tus redes sociales.
¡Gracias por seguir acompañándonos en este apasionante Viaje de las estrellas! 💫