Clases toda la mañana, deporte, actividades extraescolares, exámenes… 😰 El ritmo de nuestras estrellas es trepidante cada día y a muchas de ellas les cuesta llegar a todo. Por eso, nos encontramos en nuestra academia que muchos de los problemas de fracaso escolar provienen de una falta de organización enorme, pero no porque sea culpa suya, sino porque nadie les ha enseñado a hacerlo.
El primer consejo que le damos a nuestras estrellas es pararse a organizar su tiempo de estudio y de ocio en una agenda. No necesariamente tiene que ser la misma en la que apunta los deberes ni el calendario donde anota sus exámenes. En ella tiene que plantearse un horario en donde encajar todas sus actividades de la tarde y realizar turnos de estudio separados de periodos de descanso. En esas franjas de estudio, habrá que encajar los deberes en orden de entrega, los trabajos que haya que ir preparando… pero ahí no debe acabar la tarde.
Una estrella tiene que adelantarse al futuro y tiene que ir preparando día a día los exámenes que puedan estar a la vuelta de la esquina. Para ello, en esta organización del horario, pueden y deben reservar un espacio diario para hacer sus esquemas, sus resúmenes y subrayados de cada materia. Las consecuencias de ir acumulando ese trabajo pueden conllevar que cuando el profesor fije la fecha de examen, nuestra estrella sienta que no llega a todo y que no tiene suficiente tiempo para preparar con garantías dicho test.
El fin de semana, no todo es ocio 👁️🗨️
Nuestra estrella y sus familiares más cercanos tienen que entender que los libros no deben cerrarse el viernes y abrirse el lunes. Hay tiempo para todo. Por eso, el fin de semana tiene que ser un periodo de desconexión y de disfrute, pero también, de trabajo. Lo mismo ocurre con periodos como en el que nos encontramos esta semana donde tenemos un largo puente en Leganés.
Según el nivel en el que nos encontremos, una estrella ha de ser responsable y no solo estudiar el fin de semana cuando hay exámenes. Aquí podemos optar a diferentes maneras de afrontarlo: descansar sábado y trabajar el domingo, desconectar las tardes y estudiar las mañanas… en definitiva, no hay un único método.
Todos estos contenidos y muchos más, están contemplados en nuestro Programa para Estrellas 🌠
Os animamos a analizar cómo mejorar la planificación, y recordaros que estamos en todo momento a vuestra disposición para ayudaros si tenéis cualquier duda.