Hey Stars 🌟
Hoy nos toca seguir nuestro viaje de la reflexión y del conocimiento de todos aquellos factores que pueden condicionar el día a día de nuestras estrellas desde el punto de vista académico, pero también psicológico. Y es que, en una sociedad cada vez más compleja, existen una variedad tan grande de particularidades que se transforman en condicionantes esenciales para entender qué y cómo afecta cada mente, cada reacción y cada sensibilidad.
En este mismo momento en donde la conexión a las pantallas y la adicción a las redes sociales, omnipresentes en la vida cotidianas de adolescentes y estrellas de todas las edades, una de las consecuencias más importantes que están observando expertos de todo el mundo es el afán por la perfección.
Vivimos diariamente ante un espejo donde comparamos consciente o inconscientemente nuestra vida con aquellas que observamos a través de las pantallas y que aparentan ser perfectas y mejores en todos los sentidos que las nuestras. De ahí que, en una mente en un proceso de cambios y en una evolución hacia la madurez, la gestión de toda esta información no debe resultar ni por asomo sencilla. Como consecuencia, nuestras estrellas más jóvenes buscan tener el mejor físico posible, la imagen más atractiva y los perfiles más admirados.
En este contexto, surge el llamado Síndrome del Impostor. ¿Sabes lo que es? 🤔
Se trata de un fenómeno psicológico en donde una persona con grandes destrezas, inteligencia, valía profesional y/o académica y valores firmes y positivos, empieza a sentir que no merece lo que consigue. A medida que va consiguiendo logros, se va sintiendo peor progresivamente y siente que es un fraude para los demás, no mereciendo ninguno de los elogios que recibe y sintiéndose cada vez más y más pequeño e insignificante.
A menudo, las causas que nos pueden permitir entender este fenómeno se pueden resumir en tres:
- Trastornos de la autoestima 💔: No existe ningún tipo de confianza, no solo en sí mismo, sino tampoco en las decisiones que se toman a nivel profesional. La persona piensa que se va a equivocar siempre, a pesar de que sus resultados sean tremendamente satisfactorios y eficaces. En caso de que se produzcan, siempre busca una explicación externa que lo justifique y nunca procederán de sí mismos restando importancia al papel que haya podido tener.
- Exagerado afán de perfección ⚡️: Estas estrellas tan especiales no se conforman con un éxito que no se escriba en el universo con letras enormes. Por ello, viven acostumbradas al pánico. Ese temor no es uno cualquiera, sino que lo que más les aterra es el fracaso, la decepción en los demás, por eso sienten ansiedad y se castigan sin motivo real, solo prediciendo una realidad que no existe en ese momento.
- Agotamiento 🥵: en inglés recibe las siglas de Burn out. El exceso de trabajo va acumulándose teniendo consecuencias fundamentales en la toma de decisiones y haciendo que incluso, la persona rechace nuevas oportunidades por no tener la mente totalmente despejada y clara.
La ansiedad, la frustración, el poco desarrollo profesional, la repercusión en el trabajo en equipo y la depresión pueden desencadenarse por parte de estas personas en su edad adulta, pero ¿qué ocurre cuando apenas han cumplido la mayoría de edad?
Con el fin del curso, las entregas de trabajos, los exámenes finales, la ambición por obtener los mejores resultados y la obsesión con la elección de las posibles carreras profesionales en estrellas algo más mayores, pueden ser momentos de especial vulnerabilidad.
Consejos estelares contra el Impostor 💫
Para que estas estrellas no se boicoteen, hay que nutrir y regar desde siempre el bienestar emocional desde la primaria y sobre todo, padres, madres, profesores y tutores tienen que estar pendientes para que no deriven en fenómenos depresivos, trastornos obsesivos-compulsivos o cuadros de ansiedad más graves. A continuación, tienes algunos tips fundamentales:
🗣️ Habla y no te calles: Nuestra estrella ha de hablar. Da igual cómo, cuándo, dónde e incluso con quién. Un amigo, un profesor, un psicólogo o cualquier miembro de la familia. Sacar lo que lleva dentro ayuda a resolver dudas, aclarar la mente y gestionar las emociones más internas. A mayor grado de confianza, más bienestar.
📅 No trabajes más: Elabora una lista de tareas dentro de un horario y una rutina en donde la duración de las destrezas esté clara. Así aprovecharemos el tiempo, cumpliremos los objetivos fijados, no procrastinaremos y nos hará sentir más eficientes.
🌱 El lado positivo de la frustración: Crecer es aprender a manejar las decepciones. Nos encontramos día a día con estrellas que trabajan poco, pero también con algunas que están obsesionados con ser los mejores académicamente hablando. Por ello, estos alumnos han de entender lo antes posible que si no se consiguen los resultados esperados les tiene que permitir reflexionar las razones y mejorar aquello que consideremos que se puede hacer mejor. Sin embargo, también podemos aceptar que esa nota es maravillosa y podemos aprender a sentirnos orgullosos de nosotros mismos. Esto se realizará trabajando su techo de exigencia, potenciando todo lo bueno que tiene dentro y enalteciendo su autoestima.
🌠 La lista de logros: Todo aquello que consigas, recuérdatelo. Y si no eres capaz de decírtelo, que te lo recuerden todas las personas que están en tu círculo más cercano. No puede ser que seas una estrella que ilumine todo el universo y seas la única parte del universo que no sonríe. Quiérete y disfruta.
A pesar de que podamos pensar que el Síndrome del Impostor pueda suponer un hecho aislado, según un estudio titulado The Impostor Phenomenon, puede llegar a afectar al 70% de las personas a lo largo de su vida, especialmente justo antes de los 18 años. Es más frecuente en mujeres que en hombres, pero el boom que estamos viviendo en población cada vez más joven no tiene precedentes y nos tiene que obligar a todos a abrir los ojos para acompañar, ayudar y colaborar a que haya más sonrisas y menos juicios de valor. 😊💖
¿Te ha parecido interesante este contenido? No dudes en enviárselo a alguien que conozcas que le pueda ayudar y así aprovechar las funciones que ves a continuación para que puedas compartirlo en tus redes sociales.
¡Gracias por seguir acompañándonos en este apasionante Viaje de las estrellas