Hey étoiles ⭐
Hoy toca una ración de fonética para todas aquellas estrellas que estudian francés con nosotros y quieren seguir explorando el mundo de la pronunciación y se sienten frustradas porque no saben cómo mejorar su acento.
No son pocos los que piensan que la parte más difícil de esta lengua es la manera de articular cada uno de los sonidos que tenemos. Y sí, es cierto, al principio resulta complejo especialmente porque no tenemos la experiencia de tener en nuestra base de datos ese tipo de sonido en comparación con el castellano. 🧠 Si somos capaces de abrir la mente, daremos cabida a esa famosa r francesa que tantas dificultades presenta al tener que hacer un mayor esfuerzo con la garganta en lugar de con la colocación habitual de nuestra lengua en el paladar para pronunciar nuestra r fuerte y débil.
Otro ejemplo muy característico que suele suponer un asteroide ☄️ en el camino del estudiante nobel es la diferencia entre la b y la v, que por cierto también existe en francés. Resulta especialmente llamativo cuando tenemos que colocar los labios para asemejar más la letra b a una p española y cuando descubrimos que el sonido de la v se parece más a una f que vibramos.
¿Qué es vibrar? Sí, ya sabemos que te lo preguntarás… 🤔
Ante nosotros, se presenta una gran colección de sonidos que vibramos como por ejemplo las s que se rodean de vocales. Aunque parezca mentira, esto también ocurre en algunos casos en inglés, pero muchas veces no le damos la importancia que merece y es vital para tener un acento típicamente nativo.
En el caso del francés, la complejidad aumenta cuando tenemos la grafía doble s, la característica “s del silencio” cuando queremos pronunciar palabras que incluyen la ch. Y por si fuera poco también tenemos las famosas liaison que sirven para unir una palabra que termina por consonante con la siguiente si empieza por vocal.
Las nasales: el gran reto 💪
Una vez presentados muy brevemente algunas de los retos que tenemos que afrontar con el francés y que resultan especialmente apasionantes, ahora continuamos nuestro Viaje de las Estrellas con el mundo de la nasalización, algo que nos puede sonar a chino, pero que es típicamente francés.
Si quieres aceptar el reto, lo primero que queremos es calmarte porque se trata de sonidos muy particulares que no existen en castellano y se caracterizan por emplear la nariz. Para que te queden claros, vamos a clasificarlos en tres categorías:
👃 A nasal: El primer paso es formar una a con nuestra cavidad bucal como si fuéramos a pronunciar una a tradicional. No te agobies, necesitamos que relajes la musculatura y abras bien, pero ahora viene el reto. En lugar de pronunciar con la garganta, has de hacer el esfuerzo con la nariz como si estuvieras constipado. Eso sí, sin perder la posición de tus labios.
Este sonido se va a encontrar en palabras con diferentes grafías que no incluyen siempre la a. Ejemplos claros son los vocablos: temps (tiempo) o pendant (mientras). Siempre que encuentres escritos am, an, en o em tendrás que hacer este sonido.
La colección de grafías que puedes encontrar con este sonido es muy variada por la presencia de la y: im, in, yn, ym, ain, aim o ein, entre otras.
😊 E nasal: Quizás nos encontramos ante uno de los más complicados porque tenemos que abrir mucho más la boca como si fuéramos a pronunciar una e pero con la boca ligeramente más abierta. No te líes, querida estrella, pon la boca como si fuéramos a pronunciar una e pero exagerando más la postura. Sí, como si hicieras una sonrisa. Lo encontrarás en palabras como main (mano) o pain (pan).
🐟 O nasal: Es el más cerrado de los sonidos nasales. No es una u, tienes que redondear bien la boca y sacando bien los labios hacia fuera como cuando pronuncias las palabras poisson (pescado) o leçon (lección).
En este caso solo se encontrará en las grafías on y om.
¿Crees que es complicado? Bueno es normal, pero sólo al principio. Una vez que te unas a nuestro cosmos de francés, descubrirás que mejorarás sin darte cuenta y que poco a poco avanzarás sin darte cuenta. Nuestro método comunicativo y divertidísimo te permitirá ganar destreza y empezar a hablar francés sin darte cuenta. Cuando quieras ser consciente, podrás incluso preparar tu título oficial DELF o DALF. On y va! 🌟🚀
¿Te ha parecido interesante este contenido? No dudes en enviárselo a alguien que conozcas que le pueda ayudar y así aprovechar las funciones que ves a continuación para que puedas compartirlo en tus redes sociales.
¡Gracias por seguir acompañándonos en este apasionante Viaje de las estrellas