Hey Star 🌟
En estas fechas en las que nos encontramos sumidos en una vorágine de exámenes, notas medias y entregas finales, también es el momento culmen de las matrículas.✨ Las estrellas tienen que tomar decisiones y tienen ante sí una decisión que puede ser fundamental en su futuro a medio y largo plazo: qué hacer. En este momento todo el mundo opina, todos saben lo que le conviene al propio protagonista, pero él no sabe qué hacer ni por donde tirar. 🤔
Para decantarse por un camino, algo que probablemente haga por primera vez de manera tan importante nuestra estrella, aconsejamos pensar en su vida. 🧠 Nuestro equipo de orientación siempre aconseja que se priorice cómo se imagina la vida en la etapa adulta, qué sueño quieren cumplir, qué estilo de vida quieren llevar y qué oportunidades laborales despierta. Obviamente muchas estrellas pueden pronunciar palabras manoseadas como “Youtuber” o “futbolista profesional”. Y les animamos. Jamás quitaremos a alguien su sueño, pero sí les explicaremos la importancia de tener un as en la manga.
Y es en ese momento donde tenemos que encontrar el equilibrio perfecto entre lo que nos gusta, en qué somos realmente buenos y qué objetivo tenemos a largo plazo. También será el instante en que nuestros miedos e inseguridades aflorarán y no podremos pensar con nitidez.
😨 Mensajes oscuros del miedo
En una sociedad obsesionada con la perfección, la autoestima de nuestras estrellas no está especialmente boyante y pensaremos que el Bachillerato es un reto demasiado grande que jamás podremos atravesar, que la FP es la mejor opción aunque no tengamos muy claro a dónde nos va a llevar, puede que no nos guste especialmente nada o, por el contrario, que pensemos que lo que nos gustaría hacer es demasiado ambicioso. 🚀
En ese momento, el entorno debemos ayudarles sin juzgar. Animarles, empoderarles, apoyarles y sobre todo escucharles. Demos esa dosis de realismo, pero sin matar la ilusión porque si con 16 o 18 años lo hacemos, nos espera una vida demasiado triste y como miembros del círculo de confianza de nuestra estrella, tenemos que sumar y nunca restar.
⚔️ FP vs Bachillerato: la batalla final
Una vez terminado 4 de ESO, llega la primera gran decisión. Por supuesto, no nos olvidamos de nuestras estrellas que ya optan por la Universidad o el grado superior 🎓, pero hemos hablado recientemente de ellos.
Pues bien, para muchos de los que sí tienen claro que su futuro es realizar una Formación Profesional, cada vez son más frecuentes los casos en donde se ven forzados a cursar Bachillerato porque vivimos un boom de la FP 💥y no hay suficientes plazas para todos. De hecho, a pesar de tratarse de una explosión reciente, las previsiones de las autoridades públicas la distancia que hay entre ambas opciones se está reduciendo paulatinamente y los porcentajes hablan por sí mismos.
Además de que muchos adultos siguen su formación realizando Formación Profesional, hay que tener en cuenta que las pocas plazas ofrecidas públicamente tienen en cuenta la nota y la inmediatez de movimientos de las familias.
Así, cada vez son más los alumnos que acaban en Bachillerato sin ser esa opción porque no han conseguido plaza viéndose obligados a realizar unos estudios que sí les posibilita la opción de grados superiores o universidad, pero que no les resulta práctica ni los prepara para una práctica profesional. 😕
Los grados medios de informática o de sanitarios se rigen ya por unas notas de corte en el notable 📈, una nota que resulta inalcanzable para un gran porcentaje de alumnos que terminan cuarto de ESO con unas notas justas y con un gran riesgo de abandono escolar. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones mundiales a nuestro país para que fomente este tipo de enseñanza para motivar a la formación y reducir el fracaso escolar, la respuesta de las comunidades autónomas, responsables de este tipo de decisiones, está siendo lenta y no lo suficientemente efectiva.
¿Cómo aconsejamos a nuestras estrellas?
En resumen, desde nuestro cosmos, os damos estas recomendaciones de manera directa para que no nos liemos:
👂 Escucha a tu estrella y respeta qué plan tiene.
🌠 Ten en cuenta sus talentos.
💖 Motiva a tu estrella y llénale de cariño y energía positiva para acompañarle a lograr sus sueños.
🎨 Rediseña su rutina de trabajo con actividades que le llenen.
📚 Explícale la importancia de la formación continua en el mundo en el que estamos.
🔍 Ayúdale a descubrir sus pasiones si muestra apatía y desidia.
🌈 Buscad juntos el plan perfecto y no presiones porque siempre podrá volver a atrás y reconducir su actividad profesional para ser realmente feliz.
🏃 El Bachillerato no tiene que dar miedo. Si tu estrella se siente incapaz, que venga a vernos lo antes posible.
Si ves que te encuentras perdido y no sabes cómo ayudar a tu estrella, en nuestro cosmos queremos ayudarte a buscar la opción que mejor se adapta a las necesidades. Estamos dispuestos y queremos ayudarte a brillar con luz propia descubriendo tu órbita, por eso aprovéchate de nuestro servicio de orientación. ¡Te esperamos!
Si te ha parecido interesante este contenido, no dudes en enviárselo a alguien que conozcas que le pueda ayudar y así aprovechar las funciones que ves a continuación para que puedas compartirlo en tus redes sociales.
¡Gracias por seguir acompañándonos en este apasionante Viaje de las estrellas