914 96 08 35
Av. Reina Sofía, 32 · Leganés (Madrid)
Día Mundial del Autismo: rutinas salvadoras

Día Mundial del Autismo: rutinas salvadoras

Arrancamos abril vestidos de gala para celebrar el Día Mundial de la Concienciación del Autismo 🌟 Para las estrellas asiduas al Viaje de las Estrellas, no es la primera vez que damos una presencia decidida e importante a estas estrellas tan singulares de nuestro cosmos que ya hemos aprendido a conocer este curso.

En 2024, el lema es “De la supervivencia a la prosperidad: personas autistas intercambian ideas sobre su región” donde Naciones Unidas celebrará un evento mundial desde Nueva York para explicar y dar visibilidad a estas personas de cualquier edad y de no importa qué rincón de nuestro planeta. Si te interesa, aquí tienes el vídeo que representa la campaña de esta edición: 🎥

 

Desde El Viaje de las Estrellas, hoy queremos profundizar un poco más y analizar con todos nuestros lectores cómo podemos diseñar pautas de comportamiento y rutinas que pueden resultar del todo beneficiosas para este tipo de personas TEA. Antes de nada, recordemos de dónde partimos y cómo podríamos definir el autismo. Se trata de un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y suele arrancar en las primeras etapas de la infancia. Se caracteriza por la imposición de barreras que influyen en las relaciones con el mundo exterior , con el entorno y de comunicación verbal.

Se trata de estrellas que no terminan de entender a la gente que les rodea, que no entiende por qué el resto no son como ellos, por eso el estrés y la ansiedad se entremezclan para atormentar y hacer sufrir a la persona en cuestión.

Cómo trabajar desde casa

Las rutinas pueden convertirse en un concepto completamente clave especialmente en la etapa adolescente porque se demanda de manera imperiosa un sentido de estructura, de lógica y de planificación para saber qué esperan hacer en su día a día. Al establecerla tenemos que tener en cuenta varios factores:

⭐La edad de la estrella: Obviamente no es lo mismo hablar con niños que con adolescentes que han tenido que afrontar ya cambios significativos en cuanto a ambiente de estudio y de relaciones sociales.

👩‍🚀 Implicación total de la estrella: No se pueden elaborar rutinas de manera autónoma por parte de los padres ya que nuestras estrellas tienen que sentirse dueños y dueñas de su vida.

🔄 Flexibilidad: Es importante explicar que las rutinas pueden estar sujetas a cambios y tienen que estar abiertas a albergar citas médicas y todo se puede compensar posteriormente para que no sea una causa de nerviosismo.

📅 Evolución necesaria: Las rutinas pueden y deben cambiar con el tiempo ya que todos los intereses, necesidades y momentos vitales no son siempre los mismo. Muchas veces, los adolescentes necesitan incluso que la espontaneidad ocupe tanto protagonismo como el propio planning a seguir.

 

Efectos luminosos de las rutinas

Para los adolescentes TEA, la rutina y el trabajo en equipo a la hora de cumplirla y llevarla a cabo puede ser realmente fundamental. No son solo estos los beneficios, ¡atentos!:

🛡️ Control: Los adolescentes autistas necesitan tener una sensación de manejo de su vida y simplemente tener este orden será una herramienta poderosa para reducir el estrés y la ansiedad, además de seguridad.

💪 Independencia y constancia: El empoderamiento de realizar de manera regular determinadas actividades beneficiosas para estas estrellas les dará más fuerza para sentirse capaces de ser independientes y resolver problemas de manera autónoma.

🕰️ Mejor compresión: A veces, debido a su extrema sensibilidad sensorial, los adolescentes con autismo pueden gestionar mejor las sorpresas e imprevistos porque siempre podrán protegerse en un esquema de tiempo a seguir.

⏱️ Tiempo más eficaz: La evolución y el proceso de manejo del tiempo será cada vez más productivo y les permitirán conseguir metas reforzando comportamientos positivos y actividades asociadas a determinados momentos del día como pueda ser lavarse los dientes.

👨‍👩‍👧‍👦Mejor ambiente familiar: Ya nadie podrá eludir responsabilidades y cada actor dentro de la familia podrá saber cuáles son sus funciones sin excusas. Cada parte formará parte de un todo que fortalecerá la estructura familiar y los vínculos.

En resumen, las rutinas resultan especialmente fundamentales para los adolescentes autistas y por eso, una vez más, queremos ayudaros en caso de sospechar que vuestros hijos o hijas puedan tener características. Estamos para ayudaros y nunca se os puede olvidar que formáis parte de nuestro cosmos y sin vosotros, nada tiene sentido.

📲 ¿Te ha parecido interesante este contenido? No dudes en enviárselo a alguien que conozcas que le pueda ayudar y así aprovechar las funciones que ves a continuación para que puedas compartirlo en tus redes sociales.

¡Gracias por seguir acompañándonos en este apasionante Viaje de las estrellas 💫

Comparte si te ha gustado:
Abrir chat
1
¡Hola! Soy Natalia, directora de la academia. ¿En qué puedo ayudarte?