¡Open Days 16, 19, 23 y 26 de septiembre en Leganés! Ven a probar gratis nuestra metodología de inglés Great Little People para peques de 3 a 7 años.
0
Days
0
Hours
0
Minutes
0
Seconds
914 96 08 35
Av. Reina Sofía, 32 · Leganés (Madrid)
¿Qué significa ser PAS?

¿Qué significa ser PAS?

En el Viaje de las Estrellas, hemos ido haciendo a lo largo de nuestro curso inaugural un recorrido por los diferentes tipos de estrellas. Todas y cada una de ellas siempre especiales, atractivas y hermosas según los ojos que las miren. Por eso, hoy queremos detenernos en las personas PAS, o lo que es lo mismo, aquellas denominadas por sus características Altamente Sensibles. 🌟

Lo primero que tenemos que identificar es lo que son. Se trata de personas que presentan una extrema sensibilidad ante estímulos emocionales, sensoriales y sociales si realizamos una comparación con la mayoría de la gente. La explicación biológica es que suelen presentar un sistema nervioso más desarrollado en términos de percepción y complejidad. En otras palabras, es una capacidad avanzada de detectar, interpretar y responder a la realidad y a todos los inputs de información, ya sean provenientes del interior o del exterior de su propio organismo.

Por supuesto, hemos de ser conscientes que ser PAS no supone ningún tipo de trastorno ni de enfermedad que pueda llegar a afecta a nuestra salud mental y física. Todo lo contrario. Se trata de una simple característica de la personalidad de cada uno que debe ser entendida, mimada, respetada y controlada. Por tanto, sólo supondrá un problema cuando esas sensaciones se conviertan en una avalancha demasiado fuerte y desborde de manera demasiado frecuente a la persona.

El ABC de una Persona Altamente Sensible 

Los pilares de ser PAS se pueden resumir de la siguiente manera:

🔍 Profundidad de pensamiento: Este tipo de personalidades tienden a reflexionar más profundamente sobre todo lo que les rodea y las experiencias vividas prestando atención a los matices de las personas y las cosas de su entorno, algo que la mayoría de la gente pasan por alto.

🔊 Sobreestimulación: El caos, las multitudes y los ruidos extremos suponen una carga extra para las Personas Altamente Sensibles, por eso, desde las terapias psicológicas se les recomienda recargar las baterías dedicándose tiempo a la soledad, el silencio y a la relajación.

🤝 Más empatía y percepción: Son capaces de ponerse en el puesto de los demás y tienen un mayor espectro de comprensión de las emociones que el resto de los mortales. En muchas ocasiones esta sensación resulta exagerada y difícil de gestionar.

😣 Sensibilidad al dolor: La llamada escala del dolor varía según la persona. Pues bien, las PAS tienen mucha mayor receptividad al dolor físico y mental, a menudo transformado en un sentimiento desbordante.

💑 Relaciones exclusivas: La relación con los demás no es casual. Las personas tan sensibles necesitan profundizar y crear vínculos sumamente férreos con los amigos, conocidos o familiares.

👥 Pequeños grupos: Los PAS se sienten mucho más cómodos en grupos pequeños donde se sienten más cuidados y protegidos y son capaces de gestionar mejor la información emocional que les llega.

 

¿Qué problemas desarrollan los PAS?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las Personas Altamente Sensibles no se definen únicamente por eso. No hay que caer en metonimias absurdas y hay que construir nuestros pilares emocionales en bases férreas que nos lleven a conocer a la persona en su conjunto y no juzgar sólo por uno de los rasgos de su personalidad.

Además hay que tener en cuenta que es común que este tipo de personalidad se presente con otro tipo de neurodivergencias. Por ejemplo, ser PAS es muy frecuente entre las personas con Altas Capacidades. Sin embargo, no todos ellos son PAS y no todas las personas sensibles demuestran altas capacidades. De hecho, se calcula según estudios publicados que el 20% de la población presenta serios rasgos de ser Altamente Sensible, pero solo un 5%-10% podrían considerarse Altas Capacidades.

Sabiendo que comparten características, los problemas más importantes vienen de la sobreestimulación, de la fatiga emocional, del estrés, del agotamiento y del sufrimiento que ello conlleva. Es totalmente frecuente la ansiedad y las tendencias depresivas si no se aprende a gestionar esa capacidad tan perceptiva. De ahí que resulte de vital importancia aprender a manejar este conjunto de rasgos para ser más autónomos, reducir el sufrimiento y vivir mejor.

 

📲 ¿Te ha parecido interesante este contenido? No dudes en enviárselo a alguien que conozcas que le pueda ayudar y así aprovechar las funciones que ves a continuación para que puedas compartirlo en tus redes sociales.

¡Gracias por seguir acompañándonos en este apasionante Viaje de las estrellas 💫

Comparte si te ha gustado:
Abrir chat
1
¡Hola! Soy Natalia, directora de la academia. ¿En qué puedo ayudarte?