¡Open Days 16, 19, 23 y 26 de septiembre en Leganés! Ven a probar gratis nuestra metodología de inglés Great Little People para peques de 3 a 7 años.
0
Days
0
Hours
0
Minutes
0
Seconds
914 96 08 35
Av. Reina Sofía, 32 · Leganés (Madrid)
Los poderes mágicos de leer en voz alta

Los poderes mágicos de leer en voz alta

El primer miércoles de cada mes de febrero se celebra el Día Mundial de Leer en Voz Alta 📚🗣️, y aunque pueda parecer un tema baladí, hoy queremos recalcar los múltiples beneficios de esta práctica en todas las edades de las que en muchos casos somos más o menos conscientes de lo que podemos imaginar.

La iniciativa de esta jornada arrancó a propuesta la organización Lit world que organiza un evento en el que se puede participar vía online leyendo en voz alta en cualquier idioma. Su propuesta se basa en diferentes plataformas que han llevado a cabo proyectos en más de treinta países con notable éxito. 🌎📖

Que reflexionemos sobre los beneficios de la lectura es algo que no es nuevo y que no procede que seamos repetitivos, lo que nos concierne hoy es explicaros por qué leer en voz alta puede resultar tan sumamente positivo.

Las ventajas empiezan en edades muy tempranas cuando leer cuentos a los bebés y a las estrellas más jóvenes fomenta el vínculo con los padres y madres uniendo la tonalidad de la voz a sensaciones de seguridad y acogimiento donde pueden sentirse seguros . En este contexto se hacen más fructíferas las condiciones de sueño y la relajación al mismo tiempo que se favorece el desarrollo de la imaginación. 🌟

Cuando son algo más mayores, leer en voz alta se convertirá en una herramienta indispensable para mejorar la pronunciación de determinados sonidos que puedan resultar especialmente complicados para la estrella y que puedan darnos información ante posibles dificultades. Además, la entonación a la hora de unir las palabras y cohesionar enfatizando las palabras claves en la lectura les ayudará a alejarse de una lectura lineal que resulta del todo inservible.

De hecho, tenemos que destacar los estudios del prestigioso psicólogo Colin Mac Leod que demostraron en un grupo de niños de entre siete y diez años que se podían recordar el 87% de las palabras leídas en voz alta, frente al 70% de aquellas que fueron en silencio.

 

Leer en voz alta, mucho más que un poder estelar ✨

Cuando las estrellas llegan al instituto, habitualmente pensamos que la lectura en voz alta es de niños pequeños y que no es necesario. Sin embargo, variados estudios demuestran que esta práctica puede ayudarnos desde todos estos puntos de vista:

📚 Estudia en voz alta: Sin ninguna duda, tal y como lo hemos explicado en nuestro Programa para Estrellas, leer el temario en voz alta ayuda al entendimiento de los apuntes y favorece el proceso de memorización. No podemos omitir que explicarnos con nuestras palabras en lugar de repetir como un robot nos ayudará a sentirnos más independientes y seguros a la hora de afrontar el examen.

🎙️ Una herramienta vital en las exposiciones: Hablar en público puede convertirse en un terrible desafío para grandes y pequeños por todas las inseguridades y temores que se pueden despertar. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Se estarán riendo de cómo hablo? Para alejar todos los fantasmas, estar acostumbrado a expresarse en voz alta favorece la expresión oral en cualquier idioma, estructura mejor las ideas en bloques temáticos para un mejor entendimiento y perfecciona la dicción.

📍  Encuentra el lugar perfecto: Desde luego, crear nuestro propio ecosistema nos garantizará un entendimiento más fluido y una memorización más ágil.

🤝 Conexión multisensorial: Al leer en voz alta, la vista y el oído se interconectan y hacen que nuestro cerebro tenga que concentrarse en dos estímulos íntimamente relacionados en el mismo tema. Es la combinación perfecta para mantener mejor la concentración.

🗣️ Fomento de la improvisación: La mejora del lenguaje y el estar acostumbrados a utilizar un registro lingüístico más variado nos dará las bases necesarias para responder ante cualquier situación de manera exitosa. No necesitaremos un tiempo para preparar un discurso porque seremos capaces de improvisarlo.

🎤 La voz como arma de poder: Fomentar la escucha activa de nuestra propia voz puede ayudarnos a ser conscientes de cómo modularla y alterar la entonación para convencer a los demás de una determinada idea. El proceso de remarcar aquellas palabras nos permitirá tener más poder de conseguir los objetivos que queremos dialécticamente hablando.

En definitiva, os animamos a leer siempre, pero hoy especialmente a hacerlo en voz alta para que podáis disfrutar de todos estos beneficios a corto, medio y largo plazo. ¡Abróchense los cinturones que despegamos!

 

📲 ¿Te ha parecido interesante este contenido? No dudes en enviárselo a alguien que conozcas que le pueda ayudar y así aprovechar las funciones que ves a continuación para que puedas compartirlo en tus redes sociales.

¡Gracias por seguir acompañándonos en este apasionante Viaje de las estrellas 💫

Comparte si te ha gustado:
Abrir chat
1
¡Hola! Soy Natalia, directora de la academia. ¿En qué puedo ayudarte?