Hey, Star! 🌟
Llega la conmemoración de uno de esas jornadas mundiales que nos interesan realmente en El Viaje de las Estrellas para poder reflexionar ampliamente. Nos referimos al Día Internacional contra la Violencia y el Acoso escolar 🚫, una lacra que, como cualquier fenómeno social, no es estático y va evolucionando influenciado por las modas, las tendencias y las nuevas tecnologías, tanto para bien como para mal.
Los últimos datos de 2024 siguen siendo alarmantes. ⚠️ Prácticamente uno de cada tres estudiantes admiten haber sufrido bullying o cualquier tipo de violencia en el colegio, ya sea por parte de otros estudiantes o incluso procedente de adultos. Según estas cifras de la encuesta realizada por EDUCO este mismo año, solo se trata de una radiografía muy parcial de la realidad porque la violencia está completamente normalizada en entornos escolares y muchas veces nos resulta tremendamente difícil detectar todos los casos.
Si entramos a analizar más profundamente los datos de violencia, el maltrato físico en el contexto intrafamiliar sigue siendo protagonista en el 45% de los casos, acompañada de una presencia en auge e igualmente importante de la psicológica. No son despreciables los datos de abandono del menor por parte de adultos o directamente de expulsión del domicilio.
En este contexto dramático, hoy vamos a centrarnos en conocer dos tendencias que han tomado fuerza en los últimos tiempos y como siempre, la información y el conocimiento han de ser los mejores aliados para la detección temprana y evitar sufrimiento a los menores de cualquier edad.
Violencia de género en la adolescencia: Alerta roja 🚨❤️
La violencia machista es, sin ninguna duda, un problema mundial de primer orden. Lo que quizás a muchos puede sorprender es su situación en el tramo que va desde los catorce a los diecinueve años en donde, según datos de la OMS, las cifras son alarmantes. Uno de cada cuatro jóvenes admite haber sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, algo que se dispara en países en vías de desarrollo. De hecho, según un estudio de la fundación ANAR, en los últimos cinco años, este tipo de violencia entre adolescente se ha disparado un 90% 📊 y el gran problema es que muchas de las víctimas no son conscientes de estar sufriéndola.
El perfil dibujado de víctima se caracteriza por tener una media de 16 años y en casi la mitad de los casos, sufren problemas de salud mental como conductas suicidas, autolesiones o depresión y en casi un 70% no piensan denunciar ni reciben terapia psicológica, especialmente en zonas rurales.
Los celos como muestra de amor y protección siguen siendo una base fundamental de este tipo de agresiones, pero la influencia de modelos de conducta en redes sociales 📲, el consumo de contenidos inapropiados, la falta de comunicación y la presencia de contenidos pornográficos en la vida de los jóvenes hacen que, en conjunto, se desarrollen unos estereotipos de roles en la pareja que llevan a comportamientos erróneos y severamente peligrosos.
En El Viaje de las Estrellas hablaremos dentro de muy poco de cómo ese tipo de contenidos funcionan en nuestro cerebro creando adicciones y consumo de dopamina 💊🧠 que conlleva cambios en los patrones habituales de comportamiento. Atentos a nuestra nueva sección de Neurociencia.
Inteligencia Artificial: otro bombazo para el bullying 🤖💣
La llegada de este tipo de tecnologías ha supuesto, supone y va a suponer una revolución, tanto para bien como para mal. El maltrato entre estudiantes ya ha tomado una nueva dimensión con el uso de imágenes y/o vídeos falsos, manipulados o creados a propósito con el único objetivo de destrozar a la víctima. La mayoría de ellos representan al menor en un contexto sexual donde se le ridiculiza con imágenes falsas y se le denigra realizando prácticas totalmente creadas por la IA.
En un reciente informe realizado por la Fundación Mutua Madrileña, en el 20% de los casos de ciberacoso se ha utilizado abiertamente esta tecnología para mostrar a las víctimas desnudas y emitir esos contenidos mediante WhatsApp en la mayoría de los casos, seguido de Instagram y Tik Tok.
Insultos, motes, burlas son las primeras formas de ataque, pero también podemos diferenciar otras armas de los agresores como el aislamiento, la difusión de rumores o los golpes y patadas. 👊😡
En ambos casos, parece que se constata una evolución favorable de la intervención del profesorado activando los protocolos e involucrándose más en cada caso. Estos describen a los agresores como el prototipo arrogante de estudiantes que se piensan superiores al resto, agresivos, sin límites y que consideran la violencia como su hábitat natural 🦁 por sus condiciones particulares de vida o su problemática familiar.
Si crees que puedes estar en problemas de cualquier tipo de violencia o conoces a alguien que puede estar sufriendo, ponte en contacto con los profesionales de nuestro cosmos que van a ayudarte siempre. Recuerda que no tienes que vivir así y que ser feliz sí es posible. Te pedimos que compartas estas líneas en tus redes sociales y que nos sigas para lograr la mayor difusión posible entre nuestras estrellas actuales y las que están por venir. ✨💖