Autismo y Navidad: cómo acompañar sin sufrir

🎄Llegan las fiestas más familiares en donde muchos de nosotros estamos deseando ver a nuestros seres queridos que, quizás, hace tiempo que no vemos. Los abrazos, los fuegos artificiales, la algarabía, los bailes y la música son sinónimos del disfrute, de la alegría y de los buenos sentimientos.

Para todos podría ser una época de felicidad, pero en El Viaje de las Estrellas nos queremos fijar en unos amigos muy especiales: las personas con espectro autista.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cada persona con TEA es única e irrepetible .✨ De hecho, algunas desean ansiosamente la navidad, mientras que otros rehúyen de toda la sobreestimulación característica. Sin embargo, desde el abrazo y la comprensión 🤲, podemos adaptar tranquilamente nuestra fiesta para hacer que todos y cada uno de los integrantes disfruten sin pasarlo mal.

Para ello, hemos querido hacer una serie de recomendaciones para que este proceso sea más llevadero y podamos dejar todos aquellos hábitos que generen malestar:

📅 La planificación es clave

Para las personas con TEA hacer un calendario puede ser especialmente importante para prepararse y mentalizarse. Si incluimos las celebraciones y reuniones familiares y con amigos, podemos ir trabajándolo por adelantado utilizando historias sociales y anticipándonos a las dudas de los cambios que puede haber.

🔇 Minimicemos la carga sensorial

Intentemos reducir las luces intermitentes, los ruidos estridentes, los olores especialmente intensos y reserva en las casas lugares especialmente tranquilos para retirarse en caso de agobio extremo. Esa isla de calma podría ser clave, así como no imponer vestimentas extrañas que puedan suponer una molestia.

🚩 Tolerancia a las banderas rojas

Os animamos a evitar las presiones sociales de tener que abrazar, saludar, abrir regalos o mostrarse efusivos si esa obligación le incomoda. De hecho, si no quiere participar en diferentes actividades concretas, ofrezcamos opciones alternativas que puedan suponerle un soplo de oxígeno. Podemos referirnos a su comida preferida, por ejemplo, que en una celebración pueda salvarnos de una situación complicada.

💬 Explica en todo momento

La comunicación es especialmente importante para las personas del espectro autista. Te recomendamos que utilices un lenguaje simple, claro y sencillo. Para ello, sería bueno usar pictogramas y explicar claramente el significado de las frases tan típicas de estas fechas como “Feliz Navidad” o “Próspero Año Nuevo”.

❄️ La Navidad no tiene por qué gustar

Desde la tolerancia, todo irá mejor. De la misma manera que no tenemos que imponer gestos de cariño, tampoco podemos estar obligados a adorar la Navidad. Si no le gusta, está bien. 💙

🎁 La gestión de los regalos

Menos es más. Esta tiene que ser la doctrina que tenemos que seguir ya que nuestra pequeña estrella podría sentirse abrumada de estar rodeada de voluminosos que pueden incluso invadir su espacio vital.

La redefinición de la navidad es fundamental. No tiene que haber grandes mesas, ni villancicos, ni fotos familiares, ni cuentas atrás. Todo ello se puede sustituir por una película tranquila, un paseo, una cena sencilla y un silencio compartido que genere empatía y entendimiento.

Nunca olvidemos que la Navidad no es una época para sufrir. Ayudemos a que todos podamos disfrutar y no solo como lo hacen la mayoría. Nunca impongamos y la felicidad será realmente duradera.

.

¿Te ha parecido interesante? Compártelo en tus redes sociales y síguenos para seguir reflexionando sobre educación, psicología, neurociencia, idiomas, aprendizaje e impulso académico y profesional.

Compartir:
Facebook
X
WhatsApp
Email