Hey Star 🌟
Hoy damos un paso más en el conocimiento de las múltiples sensibilidades que enriquecen nuestra sociedad y afortunadamente nuestro cosmos 🌌 para hablar de cómo procesamos toda la información que nos llega a través de los sentidos.
Sí, lo sé, aparentemente puedes pensar qué no sabes a qué viene esto en un día de junio como hoy, pero resulta que este conjunto de estímulos que recibimos tiene un efecto gigante en nuestra estabilidad mental, nuestro manejo de la información y nuestro rendimiento profesional y académico.
Es precisamente en este entorno donde los profesionales que estamos en contacto con los problemas reales de los adolescentes, vemos que una parte de ellos, especiales entre los especiales, reciben mucha más estimulación sensorial que el resto. Dicho de otra manera, ese conjunto de datos en forma de olores, sonidos, texturas o sabores puede llegar a sobrecargarles y a determinar su comportamiento en un determinado momento.
Para entender mejor en qué consiste este Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS), vamos a poner el ejemplo real de un niño que forma parte de nuestro cosmos al que llamaremos con el nombre ficticio de Juan, de trece años y aterrizando en su primer año de instituto en donde ha tenido que adaptarse a un sinfín de cambios de todo tipo: académicos, físicos, psicológicos, sociales, … Sin embargo, Juan no deja de querer expresar a su coach, el profesional de nuestro cosmos, que le resulta realmente complicado concentrarse en clase porque hay un ruido exagerado que, incluso, le llega a aturdir y le provoca diariamente dolores tremendos de cabeza. 🤕
Siente que su cuerpo empieza a tensarse, siente como una angustia empieza a llenar su cuerpo como cuando sube el café cada mañana cuando lo tenemos al fuego. Juan no entiende qué le pasa, pero lo que sí sabe es que se siente sobrepasado y solo encuentra la paz en su casa cuando todo está a un volumen aceptable para sus sensibles oídos.
De tal magnitud es el problema que Juan está bajando sus notas porque a la hora de hacer el examen, no hay silencio suficiente y el jolgorio perpetuo de las aulas se convierte en su peor enemigo.
Trastorno de Procesamiento Sensorial en la audición
Sin entrar, queridas estrellas 🌟, en definiciones farragosas e inapropiadas para este blog, el TPS puede decirse que tiene lugar cuando existe una integración multisensorial que no se procesa adecuadamente para proporcionar respuestas adecuadas a lo que el entorno nos está demandando en ese momento. Es precisamente lo que acabamos de explicar en el caso de Juan, cuando las risas y gritos de sus compañeros le secuestran y le hacen sentir miedo, incomodidad y falta de concentración completa. 😔
Ante esta situación, el primer mensaje que queremos transmitiros es calma. 🌿 No pasa nada. Simplemente tenemos que adaptar nuestra realidad a nuestro bienestar y hacer que se cumplan las condiciones que necesitamos para sentirnos mejor.
A continuación, os daremos una serie de recomendaciones que nos pueden servir para orientaros, pero si en algún momento os veis perdidos y saturados, no dudéis en poneros en contacto con nosotros porque sabemos como ayudaros y estamos deseando hacerlo.
🕰️✔️ Respetar una rutina: Para las personas con TPS, respetar un horario se convierte en vital y necesitan ser prevenidos de los cambios que puedan alterar su día a día con tiempo. Además, necesitan saber en qué consisten las tareas y qué duración tienen.
🧘♂️🎧 Descansos mentales: Si el equipo docente en el centro escolar o incluso en nuestro cosmos está informado de esta situación, se podrán habilitar salas o asientos específicos donde se les pueda explicar como apoyar la espalda en el respaldo y los pies en el suelo para iniciar técnicas de relajación. Si necesita usar tapones o cascos con cancelación de ruido pueden ofrecerse para proteger estos momentos de paz.
🔊⚠️ Avisos bienvenidos: Cuando el estudiante sabe por adelantado que se va a producir un sonido intenso, se prepara para recibirlo y no lo recibe de la misma forma, de ahí que la autorregulación pueda resultar clave para afrontar esos momentos de máxima intensidad.
🎶🎧 La música es una aliada: En ciertos casos, permitir que el estudiante pueda escuchar música tranquila que le aísle del entorno ruidoso en el que se encuentra para favorecer su concentración puede resultar vital, especialmente en exámenes. Hay que lograr el punto de equilibrio para no poner en jaque sus lazos psicosociales.
Estas primeras recomendaciones son solo algunas pinceladas de lo que se puede hacer para empezar a entender y llenar de comprensión y empatía a nuestra estrella.
Es cierto que estas características de gran sensibilidad sensorial es algo que comparten algunas divergencias de las que os hemos hablados como los Trastornos del Espectro Autista o incluso algunos Altas Capacidades. Sin embargo, es un rasgo que sí es bastante significativo de los primeros, pero puede no tiene que ser determinante para asociar divergencias inmediatamente. Será necesaria hacer una evaluación profunda y un trabajo en equipo entre profesores y demás profesionales que pueden ayudarle. 🧩🤝
Si te sientes reconocido en este tipo de situaciones como la de Juan, te animamos a que te pongas inmediatamente en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.