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Sueño en verano: claves para dormir más y mejor

Sueño en verano: claves para dormir más y mejor

Hey Star 🌟

Muchos de vosotros ya estaréis bajo la sombrilla o recorriendo lugares impresionantes en vuestras vacaciones tan merecidas. Otros ya estaréis apurando para poder marchar a esos pueblos tan entrañables y divertidos y algunos se quedarán en casa simplemente descansando para disfrutar de los pequeños placeres. 🏖️🚗🏡

Es precisamente de esos detalles de los que vamos a hablar hoy porque nos vamos a centrar en la suma importancia del sueño que, por otro lado, no es ni mucho menos un asunto baladí. Dormir es siempre fundamental para nuestro organismo, pero en verano puede ser incluso vital que sea reparador para recuperar energías después de un curso cargado de emociones, sufrimientos y picos de cortisol por todas partes. 💤 Sin embargo, las altas temperaturas, el cambio de hábitos y las distracciones sin rutinas establecidas pueden convertir en todo un reto esta necesidad para adultos, adolescentes y niños.

Pero, ¿por qué es tan importante dormir bien? Existen razones variadas de peso que pueden hacer que nos convenzamos de que vale la pena velar por nuestro sueño y es, en verano, cuando más podemos prestarle atención y asegurarnos que dormimos lo mejor posibles:

🧠 La Roomba del cerebro

Variados estudios internacionales como el de la Universidad de Rochester en Nueva York han demostrado con ratones que durante el sueño, las células cerebrales se reducen de tamaño hasta un 60%, lo que hace que haya mayor espacio entre ellas y pueda producirse un efecto aspirador Roomba gracias a la limpieza ejercida por el líquido cefalorraquídeo. De hecho, quedó sobradamente demostrado que dichos roedores que dormían mejor eran capaces de eliminar una proteína tóxica más fácilmente.

🕰️ El sueño no se acumula, se pierde

Casi dos tercios de las personas necesitan una media de siete u ocho horas de sueño. Esto aumenta de manera directamente proporcional a la juventud: a menos años, más necesidad de sueño. Aunque es cierto que los adolescentes necesitan biológicamente dormir más, muchos adultos suelen decir el popular dicho de que “en verano se recupera el sueño perdido”. Pues no. Esto es como un tren que pasa, lo que no se descansa, no se recupera. Así que ponte las pilas y duerme bien.

🛌 Entrena una rutina antes de dormir

Tenemos que ser capaces de ser constantes en unos hábitos que ayuden a nuestro cerebro a identificar que llega la hora de dormir con al menos un cuarto de hora por adelantado. Para ello emplea estas ideas:

  • 🔅 Baja el nivel de luz: Emplea luces secundarias de baja intensidad para crear un clima propicio para el sueño.
  • 🎶 Música celestial: En Youtube y en otras conocidas aplicaciones que todos tenemos, existen listas de música especialmente diseñadas para bajar nuestras pulsaciones y llevarnos al sueño.
  • 🎧 Podcast: Escuchar bajito un podcast tranquilo y relajante puede ayudarnos a oscuras a calmar nuestra mente mientras inducimos el sueño.
  • 📖 Lee con poca luz: Si optas por el papel, ponte la luz imprescindible para ver tus páginas, pero si tienes dispositivos como ebooks, baja la intensidad para que puedas disfrutar de tu libro al mismo tiempo que vas entrando en relajación extrema.
  • 🚫 Nunca discutas antes de dormir: No pararás de darle vueltas a una situación si has tenido que afrontar una situación estresante porque esos pensamientos rumiantes, más frecuentes en algunas personas que en otras, pueden llevarte a pasar la noche en vela.

📵 Prohibido pantallas

Existe una creencia popular de que ver la tele nos ayuda a dormir y una costumbre terrible de pasar contenidos de Instagram en la cama. Pues no. No hay debate. Antes de dormir tienes que alejarte de esos monstruos que lo único que van a hacer es engancharte, despejarte y evitar que puedas tener un sueño realmente reparador.

🍽️ Dime lo que cenas y te diré cómo duermes

La alimentación resulta clave. Evitar cenas copiosas, alimentos estimulantes y huir de cafés y tés pueden hacer que relajarte para conciliar el sueño sea un objetivo mucho más factible. Tened en cuenta que nuestro día arranca cuando nos acostamos, nunca cuando nos levantamos. Según durmamos, nuestro día estará carente de energía y encararemos los problemas y situaciones cotidianas con mayor o menor optimismo.

🚨 Actividades SOS

 En El Viaje de las Estrellas queremos llamar a estas actividades SOS porque nos ayudan a volver a dormirnos si nos despertamos en mitad de la noche y empezamos a contar un número de ovejas interminable. Lo primero es que te olvides del móvil. Ya está bien. Si te despiertas, respira, intenta encontrar la mejor postura, bebe agua y cálmate. Todo está bien, no pasa nada.

🌡️ Cuida la temperatura

En los tórridos veranos, las noches tropicales son más habituales. Presta atención a los grados de tu cuarto porque está totalmente demostrado que la corteza cerebral frontal mejora el sueño si la temperatura resulta lo suficientemente agradable.

 

En definitiva, todas estas recomendaciones podrían emplearse para cualquiera, pero especialmente para pequeñas estrellas y adolescentes que necesitan dormir aún más para cumplir su desarrollo madurativo y que cada vez presentas graves problemas de insomnio.

Si crees que no sabes cómo dormir, reflexiona que puedes hacer para ayudarte. Si después de cambiar tus hábitos, ves que no tienes fuerza de voluntad, habla con nosotros para que te ayudemos a organizarte. Si ves que no eres capaz aún así y que tu mala higiene del sueño te afecta en tu vida diaria, es el momento de hablar con tu médico.

Aprovecha el verano para reeducar cuándo y cómo duermes para que en septiembre, el curso arranque con una nueva versión mejorada de ti mismo. ¡A dormir!

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