914 96 08 35
Av. Reina Sofía, 32 · Leganés (Madrid)
Jornadas de AACC: rompamos prejuicios

Jornadas de AACC: rompamos prejuicios

Hey Star 🌟

Los profesionales que forman parte de nuestro cosmos no paran quietos y están dispuestos día a día a formarse para siempre poder estar preparados para cualquier tipo de estrella maravillosa que se cruce en nuestra órbita. Por eso, esta semana, ha sido realmente especial porque hemos podido acudir junto a profesionales de centros públicos, privados y concertados a las Jornadas Educativas organizadas por la Consejería de Educación de Leganés sobre la situación actual de los estudiantes de Altas Capacidades. 

Nuestro centro, comprometido activamente con estas maravillosas estrellas tan especiales, no se quiso perder un al que también acudieron familias que están viviendo o han vivido esta situación con sus hijas e hijos. 👨‍👩‍👧‍👦 Nuestro enviado especial pudo disfrutar de dos ponencias de expertos en el tema, tanto a nivel local como de la Comunidad de Madrid, que han coordinado con siete centros experiencias de aulas de enriquecimiento para mejorar su experiencia educativa desarrollando e identificando todos aquellos niños de alta capacidad  y de alta potencialidad que pueden encontrarse estudiando en cualquier centro educativo. 🏫

La jornada se dividió en dos turnos. En el de la mañana, Javier Bornez, pedagogo y orientador, dio una clase magistral de lo que significa la neurodivergencia realmente tanto a nivel educativo, neurológico, psicológico, social y familiar. 🧠✨ A continuación, con Agustín Alcocer, orientador, conocimos cómo acercarnos a un verdadero Desarrollo Universal del Aprendizaje muy enfocado a que cada estrella aprende de una manera especial.

En la jornada vespertina, nuestro enviado especial pudo acercarse muy de cerca a conocer las sensibilidades y las experiencias de las muchas familias asistentes al acto en un círculo de diálogo tierno, sincero y conmovedor. 💬❤️ Se pudo percibir la desesperación de las familias al ver sufrir a sus hijos, la frustración por la falta de empatía que algunos demuestran no queriendo escucharlos y la falta de recursos disponibles que les hacen sentirse abandonados por el sistema. 😔

Como en nuestro cosmos, los alumnos con altas capacidades brillan con luz propia y llevamos años demostrando que estamos preparados para trabajar con ellos acompañándolos no solo desde el punto de vista académico, sino también desde el emocional, quisimos conocer todas las sensibilidades para ayudar con el pequeño o gran grano de arena que podamos aportar para que una estrella de cualquier edad transforme a todos los niveles la oscuridad en luz.

¡Alerta! 🚨: rompe prejuicios y comprende 

La falta de información que aún existe a todos los niveles sobre los altas capacidades y la superdotación es latente en una parte importante de la comunidad educativa que reclama más formación y recursos; también en una sociedad que no empatiza con aquellas personas diferentes y que tiene una colección de ideas prefijadas que son incorrectas y que, en conjunto, dejan en una situación de absoluta vulnerabilidad a este tipo de estrellas.

Por eso, hemos querido reflexionar con vosotros sobre algunas ideas básicas que todas y todos tenemos que reflexionar para no juzgar sin informarse y acompañar respetando:

❌ No es una enfermedad:

Las altas capacidades no son una enfermedad. Lo podemos decir más alto, pero no más claro. No es un trastorno mental, no está recogida como tal en la Organización Mundial de la Salud y simplemente suponen una neurodivergencia que no es otra cosa que tener un cerebro diferente. Ni mejor, ni peor, distinto.

🔍 No vas a acertar cuándo se puede identificar

Uno de los datos más llamativos es que existen evidencias científicas que demuestran que se puede identificar a una persona con altas capacidades en la semana seis de gestación ya que desarrollarán diferencias morfológicas en cuanto a la corteza cerebral que evidencia ser más gruesa que otras personas. Normalmente no se da la voz de alarma por parte de los médicos y por eso se desconoce a nivel general.

💪 Siete veces más fuerte que tú

El eterno lema de David el Gnomo apareció de manera llamativa en este congreso para entender la mayor potencialidad de los altas capacidades en cuantoa  la intensidad de las emociones y el procesamiento sensorial desde épocas muy tempranas.

Los datos muchas veces hablan por sí solos. Bornez nos dejó con la boca abierta cuando explicó que el proceso desde que una persona neurotípica recibe un estímulo sensorial hasta que se convierte en idea dura aproximadamente 0,7 segundos. En cambio, para una persona con alta capacidad existen evidencias de durar 0.0005 segundos. Estos son los datos, suyas son las conclusiones.

🧑‍🎓 No son más listos, solo diferentes

Uno de los terribles mitos  que persiguen a nuestros protagonistas es que tienen que sacar buenas notas. Y eso no es siempre así. Las siguientes sí que son características comunes generalmente a pesar de lo único de cada alta capacidad:

  • Precocidad al hablar, caminar, leer o escribir.
  • Son capaces de tener un mayor desarrollo cognitivo y recibir más información que los demás.
  • Se hacen más hipótesis de temas más profundos de la vida.
  • Conectan de manera muy profunda y arraigada con otros altas capacidades, pero es frecuente que se sientan incomprendidos por los demás
  • Cuando se motivan, no paran hasta conseguir su objetivo.
  • Tendencia a la autoexigencia, el afán de control y el perfeccionismo

 

En definitiva, stars, queríamos ayudaros a entender un poco qué significa esta neurodivergencia y contaros que estas Jornadas existen y que seguimos formándonos sin parar para ayudaros ante cualquier asteroide que se pueda cruzar. 💫🪐 No olvidéis que somos un equipo con nuestros alumnos y que vamos a conseguir, sea cual sea la realidad, construir y hacer realidad todos vuestros sueños.

📲 ¿Te ha parecido interesante este contenido? No dudes en enviárselo a alguien que conozcas que le pueda ayudar y así aprovechar las funciones que ves a continuación para que puedas compartirlo en tus redes sociales.

 

¡Gracias por seguir acompañándonos en este apasionante Viaje de las estrellas 💫

 

    📩UNIRME A LA NEWSLETTER💫

    Comparte si te ha gustado:
    Abrir chat
    1
    ¡Hola! Soy Natalia, directora de la academia. ¿En qué puedo ayudarte?