914 96 08 35
Av. Reina Sofía, 32 · Leganés (Madrid)
Cómo tener dislexia y no sufrir en el intento

Cómo tener dislexia y no sufrir en el intento

Hey Star 🌟

A lo largo de este primer curso de El Viaje de las Estrellas, hemos sacado una nuestra lupa de sagaces investigadores para prestar atención a muchas de las neurodivergenciasque toda estrella puede tener y que, en nuestro cosmos, puede aprender a trabajar para que no suponga ningún tipo de sufrimiento ni en su día a día académico ni en el emocional. Como ya sabéis, nuestro método presta tanta atención a una parte como a la otra.

Una vez que hemos tenido la ocasión de conocer a las altas capacidades, la discalculiao el TEA, entre otros, hoy vamos a conocer a otras de las estrellas más especiales con la que trabajamos todos los días en nuestras aulas. Así es, stars, hoy hablamos de la dislexia.

¿Qué es y qué no es la dislexia?

Hay mucha gente que piensa cosas que no son. La dislexia no tiene absolutamente nada que ver con problemas intelectuales ni de audición, ni de vista.

Se trata de un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras, es decir, problemas para realizar el proceso de la decodificación.

Se produce simplemente por diferencias particulares en diferentes áreas del cerebro que procesan en lenguaje, pero, a pesar de no tener cura, puede evolucionar de manera positiva si se empieza a trabajar de manera temprana de otra forma.

⚠️ Signos de alerta de la dislexia

Según todos los expertos, pueden aparecer síntomas antes del inicio de la etapa escolar, pero a veces son complicados de identificar. Normalmente suelen tardar más de lo habitual en aprender a hablar, su vocabulario se amplía de manera más lenta de lo habitual y confunde palabras que suenan parecido y tienen problemas para nombrar letras, números y colores.

Es el propio maestro de primaria el que, si no se ha hecho antes, suele reunirse con las madres y padres de las estrellas para informarles de que hay que prestar atención a algo cuando empiezan el proceso de aprender a leer. En ese momento, los síntomas se acentúan y se pueden resumir en:

  1. Nivel muy por debajo de la media de la clase en lectura.
  2. Problemas para entender y procesar los mensajes que escucha con necesidad de más tiempo de procesamiento.
  3. Acentuación de las dificultades de la asociación de palabras, sonidos y letras con variados problemas para pronunciar y deletrear.
  4. Enormes dificultades para incorporar palabras nuevas.
  5. Bajo nivel de memorización en la secuencia de características.

Es en el instituto, cuando a todas estas características, hay que añadirles las siguientes:

  • Problemas serios de ortografía.
  • Lentitud extrema en cuando a la exposición a nivel escrito y lectura de cualquier tema con frecuentes problemas para conectar una idea con la otra.
  • Complicaciones para aprender a resumir una historia y conectar sus diferentes partes para que todo tenga sentido.
  • Dificultades para entender los problemas matemáticos y en el aprendizaje de idiomas extranjeros.

Con este contexto, la estrella con dislexia tiende al aislamiento, a la vergüenza e incluso a la baja autoestima. Es bastante frecuente que se niegue a leer en voz alta en clase y que la frustración por verse diferente le lastre para el desarrollo habitual de sus actividades académicas y organizativas.

En nuestro cosmos, estamos completamente acostumbrados a trabajar con este tipo de estrellas maravillosas que solo necesitan una combinación estelar de empatía, abrazos, entendimiento y acompañamiento académico para que entiendan que no pasa absolutamente nada si algunas cosas cuestan un poco más. Desdramatizar y apoyar se convierten en nuestras bases para intentar que sus notas vayan mejorando y que su estabilidad emocional no se altere.

Es por ello que hay que trabajar con ellas y ellos de manera diferente, utilizando más lenguaje visual, variando los espacios de los ejercicios, incidiendo en los sonidos que más cuestan y preparando material adaptado para ayudarles a preparar cada asignatura.

Si piensas que tu estrella puede tener dislexia o sospechas de que algo no va bien, ponte en contacto con nuestro cosmos porque estaremos encantados de ayudarte a hacer que la vida sea más fácil en vuestro día a día.

 

📲 ¿Te ha parecido interesante este contenido? No dudes en enviárselo a alguien que conozcas que le pueda ayudar y así aprovechar las funciones que ves a continuación para que puedas compartirlo en tus redes sociales.

¡Gracias por seguir acompañándonos en este apasionante Viaje de las estrellas 💫

 

    📩UNIRME A LA NEWSLETTER💫

    Comparte si te ha gustado:
    Abrir chat
    1
    Si sospechas que tu estrella puede tener dislexia, ponte en contacto con nosotros para obtener ayuda y recursos. Juntos, podemos hacer que su viaje educativo sea más brillante.