Este 30 de enero se celebra en el sistema educativo el Día Escolar de la Paz 🕊️. Parece paradójico y al mismo tiempo especialmente importante que hablemos de este concepto, afortunadamente para algunos países normalizado, y tan inexistente en otros muchos causando sufrimiento, muerte y dolor.
Quizás, querida estrella, te preguntarás por qué se festeja esta jornada en el ámbito educativo y como casi todo en esta vida, sí hay un porqué. El motivo es la conmemoración del asesinato de Mahatma Gandhi, el líder pacifista que fue asesinado por defender la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia.
Es por eso que en estos tiempos donde tristemente las guerras siguen ocupando las primeras páginas de los periódicos y monopolizando gran parte de la actualidad informativa, nuestras pequeñas y jóvenes estrellas se ven sometidas a un contexto donde pueden verse sobrepasados por la gestión de la información por diversos motivos como no entender nada, verse sensiblemente desbordados o simplemente no contar con alguien con quien hablar.
Como padres, profes y acompañantes, nos ha parecido reseñable que reflexionemos sobre esta gestión en casa y en las aulas. Que no escapemos a ninguna pregunta ya que una ausencia de respuesta aumentará las ganas de saciar esa curiosidad y puede llevar a fake news e informaciones manipuladoras que nublen la formación de la personalidad y de la opinión de nuestras estrellas.
Por todo esto y mucho más, queremos daros unos consejos simples y sencillos para responder a todas aquellas preguntas que vuestros pequeñ@s puedan tener como por ejemplo: ¿van a atacarnos? ¿por qué hay guerra? ¿qué pasa con esos niños?
👧 Sus emociones son importantes:
No hay que dejar de atender las consecuencias psicológicas que pueden tener en nuestras estrellas esa llegada constante de información. No debemos olvidar que los niños no tienen experiencias previas para comparar y así poder procesar la información de manera objetiva.
🔑 No monopolizar es clave.
No hay que hablar todo el tiempo de la guerra, pero tampoco huir del tema.
📑 Una información personalizada.
El primer paso debe ser preguntarles qué saben del conflicto e intentar explicarles las similitudes y las diferencias con la realidad. El segundo paso es la adaptación de nuestro lenguaje según la capacidad de la estrella y su edad. El fin didáctico debe ser fundamental y si no hemos sido capaces de hacernos entender, tenemos que cambiar la estrategia utilizando ejemplos.
😌 Paciencia y empatía.
El tempo de un adulto no es el de un niño y pueden reaccionar de diferentes formas; desde aquél que siempre reformulará preguntas constantes para saciar su sed de curiosidad y aquel que no entienda absolutamente nada o se asuste.
☮️ Valores de tolerancia y paz.
Es fundamental que nuestras estrellas se formen desde el brillo de unos valores firmes y positivos de tolerancia, respeto, inteligencia, paz e igualdad. Por eso han de forjar esa estructura en estos momentos y por tanto, las respuestas de los adultos van a resultar ser clave.
Si nuestra estrella ya es adolescente, nuestras explicaciones sobre conflictos bélicos tienen que dar un paso más, por eso nuestros consejos varían:
📘 Os animamos a explicar el conflicto y sus raíces históricas siempre que, por los motivos que sean, se tenga una mínima formación en el tema para poder dar una versión amplia y complementaria a sus estudios en clase. Entender mejor el contexto y los precedentes enriquecerán su perspectiva y se convertirá en un pilar fundamental para crear su propia opinión.
👂 Escucha activa: La intención de los adultos tiene que ser impulsar que se expresen libremente mostrando sus preocupaciones y emociones y ayúdales a identificar las informaciones que son falsas para que puedan crear una opinión fundamentada y verosímil.
☮️ Guerra y paz: Es fundamental explicar las consecuencias de los conflictos bélicos a todos los niveles y fomentar la paz como vía básica e inamovible de convivencia para el mundo
🔄 Nunca apartar, sí aplazar: En caso de que los padres no sepan cómo responder a las cuestiones de sus estrellas, os recomendamos sinceridad y decir que no se conoce bien la respuesta emplazándoles a hablar en otro momento cuando los adultos nos hayamos podido formar y darles unos conceptos básicos.
Una vez dicho esto, os queremos recordar que siempre podemos ayudar a gestionar este tipo de situaciones que pueden resultar embarazosas, pero que son de vital importancia para poder formar una personalidad cohesionada con el contexto en el que vivimos y que sabe diferenciar la información veraz de las falsedades.
📲 ¿Te ha parecido interesante este contenido? No dudes en enviárselo a alguien que conozcas que le pueda ayudar y así aprovechar las funciones que ves a continuación para que puedas compartirlo en tus redes sociales.
¡Gracias por seguir acompañándonos en este apasionante Viaje de las estrellas 💫