914 96 08 35
Av. Reina Sofía, 32 · Leganés (Madrid)
Carnaval: Beneficios educativos del disfraz

Carnaval: Beneficios educativos del disfraz

Hey, STARS!

Nuestro Cosmos se ha vestido de purpurina, máscaras, antifaces y sobreros coloridos para celebrar la llegada de Don Carnaval a nuestras vidas. Por eso, pronto estrenaremos una nueva galería de imágenes en nuestro proyecto Star Experiences para que podáis conocer de primera mano cómo nuestras estrellas utilizan todo su potencial lingüístico para divertirse al mismo tiempo.

Desde realizar máscaras exclusivas para nuestras pequeñas estrellas, hasta lecturas interesantísimas descubriendo los secretos de esta festividad en todo el mundo, pasando por batallas de listenings con premios realmente peculiares que han provocado las carcajadas de grandes, pequeños y medianos. 🎭

En El Viaje de las Estrellas, sin embargo, hemos querido reflexionar como viene siendo nuestra tónica habitual, sobre cómo el hecho de disfrazarse puede ser beneficioso según el rango de edad en el que nos encontremos. No olvidemos que lo que es ilusión en la época infantil se va uniendo en la práctica con el disfrute y la festividad con amigos y por supuesto, irá todo variando según el contexto y la familia que tengamos.

Sin embargo, sí hay beneficios demostrados por diversos estudios psicológicos que analizan cómo el hecho de salir de nuestra zona de confort cambiando la imagen que ofrecemos a los demás nos puede romper armaduras y barreras que pueden liberarnos para afrontar los miedos a los que tenemos que hacer frente.

Procedamos a analizar por qué nuestras estrellas deben disfrazarse y cómo esta festividad en los centros educativos puede ayudarlos y en qué sentido:

🤝👥 Pertenencia de grupo: A la hora de disfrazarse bajo una temática, da igual los problemas, las disputas internas de las clases, el presupuesto de cada familia. Toda una clase se disfrazará unida siguiendo una temática, reforzando sin duda la empatía, la capacidad de sentirse integrado y miembro de un grupo social. Esto, como base de nuestra psicología como seres sociales que somos, ayuda a la colaboración y a la ayuda mutua.

🎨📸 Explosión de creatividad: Elaborar cada disfraz se transforma en un proceso complejo de magia, colores e imaginación. Acompañar a los más pequeños puede ser un momento perfecto para compartir sonrisas, hacer fotos y disfrutar tanto con la familia como los amigos en el propio entorno escolar.

🦸‍♂️🦄 Arma para desinhibirse: Estrellas jóvenes y adultas desarrollamos, como explicaremos próximamente en nuestro blog, una tendencia a sentir vergüenza de nosotros mismos. Por eso, disfrazarse de héroes, de criaturas mágicas o de cualquier cosa cotidiana como un bote de tomate ayuda a liberar tensiones y miedos. Es especialmente importante observar cómo se comunican los más pequeños porque se sienten sin ataduras y podemos extraer mucha información bastante útil.

💃🎶 Fomenta la expresión corporal: Normalmente los eventos de Carnaval van acompañados de bailes, música y alegría. Sin ninguna duda, esto fomenta la socialización y el disfrute, aumentando la oxitocina en el organismo y ayudándonos a relajarnos.

📚🌍 Perfecto para el aprendizaje: Disfrazarse puede ser una herramienta completamente útil para aprender y obtener información sobre la cultura, la biografía del personaje o las costumbres del momento histórico que estamos homenajeando.

🎉🌠 Salir de la rutina: Estos eventos se convierten en una oportunidad perfecta para hacer algo diferente que nos alegre y nos aporte ese chute de energía extra que no teníamos hasta ese momento.

 

¿Existen riesgos por disfrazarse para nuestras jóvenes estrellas?

Lo cierto es que, según estudios psicológicos, las ventajas son más importantes que los inconvenientes. Solo tendríamos que empezar a preocuparnos si los pequeños empiezan a pensarse días y días sin parar que son alguien que no son y elaboran una realidad paralela. En esos casos tendríamos que observar si se prolonga en el tiempo y se convierte en algo que va mucho más allá que un juego divertido.

 

📲 ¿Te ha parecido interesante este contenido? No dudes en enviárselo a alguien que conozcas que le pueda ayudar y así aprovechar las funciones que ves a continuación para que puedas compartirlo en tus redes sociales.

¡Gracias por seguir acompañándonos en este apasionante Viaje de las estrellas 💫

Comparte si te ha gustado:
Abrir chat
1
¡Hola! Soy Natalia, directora de la academia. ¿En qué puedo ayudarte?